jueves, 22 de enero de 2009

Sopas Obama

Por fin tomó ayer posesión de su cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama. Este candidato era el favorito entre los que sienten más animadversión por ese país, entre sus más encarnizados criticadores. Todos los que prefieren unos Estados Unidos debilitados apostaban por él. También conocidos especuladores que han empobrecido a muchas personas con sus tejemanejes han aportado migajas de sus fortunas en la campaña electoral de Obama. En medio de una especie de histeria colectiva ganó y desde ayer, 20 de enero del 2009, es el “hombre más poderoso del mundo”.

Yo no lo voy a criticar. Solo voy a decir que me sorprenden dos cosas, por un lado las expectativas que se han generado en torno a su persona y por otro la evolución, el cambio del personaje. Reconozco mi incapacidad para anticipar cual será el resultado de su mandato aunque es cierto que parte en unas condiciones de opinión pública altamente favorables para él. Incluso el hecho de que la materialización de la crisis se haya anticipado a su toma de posesión puede ser utilizado como una buena excusa si no consigue los resultados esperados, y desde luego que es una buena razón para no conseguirlos.

En todo caso confieso que mis expectativas no son altas. Para mí Obama, a día de hoy, es fundamentalmente un producto de marketing, algo que se puede encontrar en una estantería y que por su empaquetado resulta atractivo. Hasta ahora todo lo que me parece es un envoltorio atractivo, en cartón de calidad y con una cuatricromía bien impresa. Se trata de un articulo bien publicitado y que ha conseguido aceptación entre el público incluso antes de su “lanzamiento comercial”.

Imaginemos que paseamos por un supermercado y que echamos ese producto desconocido a nuestro carro de la compra. Dentro de esa caja figurada hay una lata en la que a primera vista podríamos leer que se trata de chocolate, de chocolate negro. Si observáramos con más detenimiento el marbete podríamos ver que hay otra etiqueta debajo indicando que no es 100 por 100 negro, que sus genes son blancos en un 50%. Ahora ya no sabríamos si se trata de chocolate amargo o de Nocilla dos sabores.


Si hasta ahora solo conocemos sus discursos y buenas intenciones pero no tenemos idea de su capacidad ejecutoria, de su integridad una vez alcanzado el poder, ¿cómo vamos a poder anticipar su comportamiento futuro y las líneas fundamentales de su política? Nadie sabe con exactitud que hay dentro de Obama. Se me ocurre al pensar en esto una analogía con las famosas sopas Campbell. Todos hemos visto imágenes de las archiconocidas latas e incluso ese contenedor metálico ha llegado a convertirse en un icono cultural. Sin embargo, aquí en mi tierra, raramente hemos visto en vivo una lata de Campell y aún más infrecuente es haber visto o probado su contenido. ¿Cómo podemos saber que la lata de sopas Obama no está vacía?

Las palabras de su discurso inaugural han sido interesantes. Me agrada haber escuchado que pide esfuerzo, realismo y el abandono de la puerilidad. Como los viejos castellanos, lo ha afrontado y se lo ha dicho a todos con crudeza: el tiempo es frío y continuará frío mucho, mucho tiempo. Le deseo suerte y quiero terminar con sus palabras

“Good bless you and God bless the United States of America”


lunes, 19 de enero de 2009

Canela y recesión

Hoy no voy a hablar de política. El pasado fin de semana quedé con una amiga y salimos a divertirnos. Mientras picábamos algo le comenté que estaba escribiendo mi propio blog así que, de alguna manera, acordamos que hablaría sobre ella en esta entrada. Gracias, Ana, por enseñarme nuevos sitios y por tantos años de amistad.

En uno de los locales a donde arribamos conocí a Almudena y a sus amigas. Mientras un joven exploraba cómo degradar el violín acompañando una melodía que sonaba a 95 decibelios ellas se zambullían en la diversión. Disfruté viendo cómo reían y contagiaban su ánimo así que también decidí que tenían que aparecer en estas líneas. Es la ósmosis de la diversión.


Lo había pasado tan bien que al día siguiente decidí que lo celebraría preparando unas tradicionales pastas de canela. ¿Creen que bromeo? Pues pueden contemplar la prueba del delito.


Mientras pergeñaba alguna variación a la receta y su perfeccionamiento con algún añadido espiritoso, me vino a la cabeza que las personas actuamos y tomamos decisiones dependiendo de nuestro estado de ánimo, de la perspectiva, del entorno… En pocas palabras: nos adaptamos. Algunas veces obramos pensando en el futuro, otras por placer, por interés o incluso alocadamente.

El Gobierno, sin embargo, se empeña en proponer siempre las mismas soluciones, las viejas recetas, para todos los problemas. Pase lo que pase con la economía hay que incrementar el gasto, inducir al consumo y tender de forma desmedida a la intervención.

Cuando el dinero lo reparten los políticos su distribución tiende a ser ineficiente. El reparto atiende más a criterios de interés de clan, de conciliábulo de familia que a criterios de rentabilidad. Los políticos (y también muchos ciudadanos) propenden a pensar que la riqueza de las naciones es ilimitada y que si “la caja de los dineros” se vacía por la noche al abrirla por la mañana está otra vez repleta.

Las familias, los pequeños negocios, las corporaciones están tomando ya sus decisiones económicas en una dirección opuesta a la de sus dirigentes. ¿Quién creen que medita más concienzudamente sobre el futuro de sus decisiones? ¿El que se juega su dinero o el que juega con el dinero de los demás?

Bueno, como ven, al final no he hablado de política, ¿no?

jueves, 15 de enero de 2009

Cacico-socialismo

En la típica intervención pre-electoral ante su parroquia de sumisos hablaba el Sr. Rodríguez. Los fieles oyentes, a toque del silbato, hacían ondear las banderas del partido y esas absurdas invenciones que se dan en llamar banderas autonómicas. Conectaban las televisiones y era el momento de demostrar la capacidad del líder, del mesías, para enfervorizar a sus discípulos. Apoteosis. En la imagen no se veía ni una bandera nacional. Que “paradoja” en un gobierno que ha manoseado como producto de marketing el logotipo “Gobierno de España”.


Lentamente se fue apagando el rugir de la masa. Era el momento de colocar las consignas prefabricas, las muletillas pseudoingeniosas, los falsolemas, las mentifrases. En ese tonillo a medio camino entre predicador y mariscal soltó su deposición: Con Pérez - el socionacionalista gallego con apellido castellano - se termina el caciquismo.

Yo añado chin! pon!

¿Con el socialismo se termina el caciquismo? Y mi me vienen a la cabeza ciertos recuerdos de cuando en mi querida meseta castellana te decían: "apúntate al PSOE y déjate caer por la Junta, que con el carnet te colocan".

También me pregunto si no es caciquismo el reparto del PER en Andalucia o los 60 euros anunciados como regalo a los jóvenes justo cuando llegan a la edad de votar por primera vez.

¿Qué quiere decir, Rodríguez, con esta sentencia? ¿Qué las elecciones en Galicia no han sido libres hasta ahora? ¿O quiere dar a entender que cuando el PP gobierna dos décadas es caciquismo pero si el PSOE manda durante 20 años es democracia?

Esto me recuerda a la distinción que algunos políticos habían hecho durante la funesta Segunda República entre burgos podridos cuando ganaron las candidaturas monárquicas y la concesión del marchamo democrático si ganaban los frentepopulistas aunque se las urnas hubiesen sido robadas a punta de pistola por sus agitadores. 75 años después y en esa “parroquia” comulgan con la misma demagogia.

Si en algo es experto el socialismo no es en el fortalecimiento de la democracia ni en la lucha contra el caciquismo sino en utilizar los recursos de todos para repartir dádivas, para subvencionar votos y para engrasar voluntades. En fin, para esquilmar los recursos de los ciudadanos

martes, 13 de enero de 2009

El plusmarquista

Ya decían las témporas cuartas que el invierno iba a ser muy frío y ha venido con datos que nos han dejado a todos helados. Hemos alcanzado la cifra de 3.128.963 desempleados.

Después de un gran esfuerzo – podría decir el mito Rodríguez – lo hemos conseguido. Hemos pulverizado marcas anteriores después poner en ello todo nuestro tesón. Esta hazaña ha requerido constancia, voluntad y un intenso programa de entrenamiento.

- Y el sportman Rodríguez continúa explicándose – Tenemos que agradecer este resultado a todos los que nos han ayudado a mentir sobre la realidad de la marcha económica, a instituciones como el Banco de España que ha cooperado para ocultar las cifras y así evitar que incidiesen en el resultado de las últimas elecciones. Esto ha sido fruto de un trabajo común de muchos amigos.

Yo me he preguntado alguna que otra vez por el significado cabalístico de las siglas ZP y por fin lo he descubierto: Zapatero Plusmarquista, plusmarquista del desastre, récord olímpico en creación de parados, campeón mundial en destrucción de empleo.

Helados se han debido de quedar también los sindicatos, los medios de comunicación de izquierdas y todos los que llamaban antipatriotas a los que acertaron a pronosticar la situación de grave crisis económica. Todos ellos se han quedado tan fríos que no han podido ni abrir la boca para quejarse, ni moverse para protestar siquiera un poquito. Total, mientras caiga algo al cazo…

Y mientras, todos pasaremos unos años tiritando de miedo a peder nuestro trabajo, castañeteando porque continuaremos sintiendo el cortante soplo del viento norte.

Ya lo decían las témporas: ¡seguirá haciendo frío!

sábado, 3 de enero de 2009

Mentiras y más mentiras

Venía dispuesto a escribir de otro asunto pero anoche escuché una entrevista en una emisora de radio que me ha hecho cambiar de opinión. No sé si lo que escuché era un programa en directo o enlatado. Da lo mismo si era carne putrefacta o alimento con botulismo porque lo único claro es que la mercancía estaba en su punto para envenenar.

Comienza el combate. En el cuadrilátero radiofónico, a un lado el público y en la esquina contraria un ministro. Dicen de él que es químico aunque mejor habría que decir que es un cínico. El sermón de adoctrinador bien aprendido. Tono tranquilo y pausas bien preparadas. Pontificando con sus medias verdades, con sus trolas de laboratorio, en fin, con sus mentiras completas. ¡Cuánto ha ganado la Química sin él y que figurón se ha perdido el teatro!

Sí, lo han adivinado. Se trataba de Alfredo Pérez Rubalcaba hablando de política antiterrorista. La tesis de este funámbulo de la falacia era clara: comparar el proceso Zapatero con el de la legislatura de Aznar. El anterior presidente, venía a decir Rubalcaba, tenía una situación más complicada y negoció sin que le criticasen. Los socialistas, en un momento más propicio, intentan la negociación pero son criticados y el PP se porta con deslealtad.

¡Qué fácil es colar tanta basura cuando se controlan la mayor parte de los medios de comunicación!
Lo voy a decir clarito para que se me entienda bien:

- Rubalcaba, eres un sinvergüenza y un mentiroso. Eres un personaje siniestro que fuiste miembro de un gabinete que utilizó el terrorismo de Estado y que cobardemente afirmó haberse enterado de todo lo sucedido por la prensa.

Tendré que hacer memoria y recordar la negación de la existencia del “proceso”, las descalificaciones y los insultos que el gobierno dirigió a los que estaban en lo cierto (como se ha demostrado después). Recordaré la burla al Estado de Derecho que supuso permitir a las franquicias etarras la presencia en las instituciones. Tendré también que recordar la insistencia en la verificación del proceso cuando los servicios de interior galos lo desmentían. Incluso releeré en los archivos esa celebre disposición a manchar la toga con el polvo de los caminos.

Nosotros, los españoles, sí que nos hemos tenido que enterar por la prensa de que el gobierno de Zapatero, con el ministro Rubalcaba a la cabeza, mintió. Están aún en la misma mentira y no van a parar. Es la mentira como forma de gobierno. Sólo voy a añadir algo más: Una banda terrorista como ETA nunca podrá doblegar a un Estado dispuesto a defenderse pero inicuos como Rubalcaba, que representan lo más inmoral de la política, sí que pueden socavar el armazón del Estado.

Mejor nos iría si este indecente se fuese a pasar frío por yermos helados.

jueves, 1 de enero de 2009

AÑO NUEVO, BLOG NUEVO

Hoy es un buen día para empezar a escribir. Hace apenas unos momentos media España se sentaba frente al televisor pendiente del momento de tomar las uvas. Tras los minutos de petardos y tracas, cuando aún no se diluido el olor a pólvora, enciendo mi ordenador dispuesto completar las primeras líneas. Es Año Nuevo, la fecha idónea para un nuevo blog. Otra amapola en este inmenso trigal.

El primer contacto con Internet lo tuve hacia 1994 o 1995. Todo este tiempo he utilizado regularmente “La red” y podría decir que en esto de la tecnología de las comunicaciones no soy un neófito pero es la primera vez que seriamente me propongo escribir un blog. Yo, que sólo muy de vez en cuando he leído alguna bitácora, he caído atrapado en esta maraña de opiniones. Recuerdo que una de las primeras páginas que leí me sorprendió tremendamente. Llegue a su texto de manera puramente casual y me detuve a echar un vistazo. En ese texto una chica joven, en sus primeros veinte, expresaba línea a línea sus sentimientos con una elegancia y una precisión que me parecieron algo fuera de lo normal.

-¡Qué talento para escribir! – pensé, y continué leyendo otras entradas de su blog, confirmando la facilidad con la que hilvanaba su historia y la belleza con la que era capaz de comunicarse.

Esta es mi intención: llegar a comunicar algo. Creo que esta década hemos cambiado la intimidad del diario por la impudicia del TFT y la blogosfera, la charla de mesa de café entre conocidos por la tribuna pública de anónimos oyentes. Un blog es el ejercicio de decir lo que se piensa en voz alta y sólo Dios sabe para quién. En cualquier caso un ejercicio de plena voluntad, la del que desea escribir y la del que quiere leer.

Día a día, trataré de hincar el arado en mi blog para sembrarlo con mis opiniones sin conocer cuál será la cosecha. Si las heladas o las lluvias respetan el sembrado trataré de acudir a la cita con el zurrón lleno de opiniones para compartir. No busco polémicas pero como se que donde hay corderos hay lobos tendré cerca la tranca de “banear”. Creo que queda claro: ¡En este blog la flauta la toca este paisano!

Trataré de utilizar con corrección la lengua que me enseñaron mis padres pero aún así pido por anticipado que Nebrija y cuanto viajero recale en este reducto meseteño sepan perdonar mis errores gramaticales y faltas (incluso las de respeto).

No voy a caer en la ñoñería de desear a todos lo mejor para el nuevo año. Los que realmente me interesan no son tantos. A mí no me cabe toda la Humanidad en la cabeza. A los otros no les deseo mal pero como creo firmemente que hay buenos y malos sólo alcanzo a decir: “Paz a los hombres de buena voluntad”.

Espero que el 2009 me deje hablar de todo un poco, aunque creo que la actualidad y la política van a ser muy intensas. Este blog nace en un año con ribetes de crisis. Nos gusta poner etiquetas. La boda del siglo, el partido del siglo, pues bien, los vaticinios cuentan que va a ser un año duro, muy duro, el de la crisis del siglo. Tendría que haber elegido un año mejor para comenzar pero así es la vida. Podemos seguir adelante pero preparémonos: va a hacer un frío polar