miércoles, 4 de febrero de 2009

El complejo

La izquierda arrastra un tremendo complejo. Presumen de laicismo, atacan a la Iglesia pero en el fondo se sienten atrapados en la más pura tradición judeo-cristiana: la culpa. El socialismo siente un gran complejo de culpa: la culpa de los demás. Necesitan personalizar la responsabilidad de todos los sucesos negativos en otras personas, buscar alguien al que acusar, culpar a otros.

Esta semana toca atacar a la banca. Rodríguez da la señal durante el fin de semana y comienza el pin, pan, pun. Ministros, secretarios, presidentes de comunidades autónomas o sindicatos. Todos responden a la orden y deslizan la consigna: “la culpa de la crisis es de la banca”.

El secretario general del sindicato responsable del mayor timo inmobiliario de la historia de España habla sobre la responsabilidad de un posible recrudecimiento de la crisis si continúa la destrucción de empleo ligada a la falta de crédito bancario. En resumen, si se destruye empleo la culpa es de la banca. Para que hablar del Gobierno o de los sindicatos. La baja productividad o la falta de preparación de los trabajadores ¿no tendrán algo que ver?

Los socialistas extremeños dejan caer en sus discursos la idea de la nacionalización de alguna entidad financiera. Esto me suena. Me recuerda a los discursos de mi niñez cuando los programas de estos partidos prometían la nacionalización de la banca. Casi treinta años después están desempolvando los mismos panfletos. Pues nada, que se alíen con Falange que también promovía la nacionalización de los bancos.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio advierte de que “al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos”. Las perlas que suelta este palomo no tienen desperdicio:
- Los bancos "son los causantes” de la crisis
- "Tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad en este país y aflojar la situación del crédito"
- "Esperemos que los bancos den la talla"
- El Gobierno "actuará en consecuencia"

De nuevo tratando de convencernos de que la culpa es de la banca. Los causantes siempre son los demás, nunca puede ser el Gobierno que ocultó la crisis. Entérate bien votante - repiten sin parar – la culpa nunca puede ser del Gobierno que presumió de las mayores cifras de crecimiento y de que sus peores cifras de paro serían siempre mejores que las de Aznar.

Si las entidades financieras han cumplido con todas las regulaciones y los organismos supervisores del sector no han encontrado ningún motivo para criticar su gestión difícilmente se sostienen ciertas acusaciones. Si existe alguna conducta dudosa lo que tiene que hacer el Ministro es presentarse en un juzgado.

La última frase aterra. Si pienso en esto como en una advertencia pronunciada por el Ministro que tuvo la “genial” ocurrencia de regalar bombillas de bajo consumo me espero que la consecuencia puede ser obligar a los directivos de banca a llevar en los meses de canícula corbatas de Mickey Mouse. Si pienso en que la amenaza proviene del resentido que tuvo relación con el caso del dossier contra el presidente de BBVA, esto tiene tintes muy diferentes. Por cierto, espero que Leire Patín, tan sensible con los dossieres de otros, recuerde casos como éste o como los de la era González, porque todavía queda mucho por explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario